Buenas tardes a todos los docentes o futuros docentes de Educación Primaria que tenéis la oportunidad de estar leyendo mi primera publicación.
Ya que se trata de mi primera entrada, me gustaría, en primer lugar, exponeros mi primera idea acerca de un recurso TIC para trasladar a las aulas que me parece muy interesante ya que permite a los alumnos de entre seis y doce años poder visualizar y aprender acerca del mundo de las matemáticas de manera más interactiva y divertida, perdiendo ese miedo hacia esta materia que tanto suelen tener.
¿Cuántas veces habéis escuchado a vuestros alumnos deciros que las matemáticas no son para ellos porque les resulta un área imposible de abarcar y comprender o que les resulta demasiado aburridas?
Para poder cambiar esta perspectiva y que puedan ver lo divertidas y fascinantes que pueden llegar a ser, me gustaría compartir con vosotros un aplicación web muy útil para que todos podamos trabajar con las nuevas tecnologías tan presentes hoy en día donde las matemáticas se vean involucradas.
¿Cuál es la plataforma en cuestión?
Se trata de una plataforma web llamada "Buzzmath".
Esta plataforma en cuestión se erige como un instrumento que facilita la instrucción y el aprendizaje de las disciplinas matemáticas mediante la implementación de ejercicios y actividades interactivas. Su concepción ha sido meticulosamente diseñada para abarcar a alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años.
En el ámbito educativo, BuzzMath se configura como una herramienta de apoyo idónea para el docente en las clases de Matemáticas. Los educadores se ven inmersos en la resolución de miles de problemas matemáticos de manera lúdica e interactiva, propiciando así el fortalecimiento de sus habilidades en esta disciplina. La plataforma posibilita al profesor rastrear el progreso individual de los estudiantes a través de informes detallados, brindándole la capacidad de identificar conceptos y temas en los cuales los alumnos encuentran mayores dificultades, permitiéndole así ofrecer apoyo personalizado.
Una propuesta para llevarlo a la realidad en las aulas sería organizar grupos de alumnos para que puedan participar a modo de concurso. De esta forma, contribuiremos a la mejora del trabajo en grupo y a un perfeccionamiento de sus habilidades sociales. El tiempo de empleo que considero ideal sería de 15 minutos antes de terminar la clase de esta materia. De esta forma los alumnos podrán sentirse relajados y podrán alternar diferentes formas de aprendizaje.
Entre las funcionalidades que ofrece, se destacan la presentación de problemas matemáticos interactivos ajustados a la edad del estudiante, la generación de informes detallados para el profesor, la retroalimentación visual de los errores cometidos por los alumnos con el propósito de fomentar la mejora, la posibilidad de elegir entre diversas categorías matemáticas y la visualización del progreso en tiempo real, (Kossybayeva et al., 2022).
Para poder ofreceros una información más amplia sobre este tema y ayudaros al correcto uso de este gran recurso, os adjunto el enlace de un vídeo tutorial para que podáis visualizar todos los apartados de esta plataforma y podáis convertiros en grandes aliados de esta metodología:
Referencias Bibliográficas:
Kossybayeva, U., Shaldykova, B., Akhmanova, D., & Kulanina, S. (2022). Improving teaching in different disciplines of natural science and mathematics with innovative technologies. Education and Information Technologies, 27(6), 7869-7891. https://doi.org/10.10 07/s10639-022-10955-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario